Carrión de los Condes

Carrión de los Condes, en la mitad del camino

Los caminantes que cruzan la meseta camino de Santiago agradecen culminar la etapa que termina en Carrión de los Condes y disfrutar de su merecido descanso y de las maravillas de este tesoro medieval. Llegar a Carrión significa culminar la primera parte del camino desde Roncesvalles, dejar atrás las yermas tierras castellanas y comenzar a adentrarse en las fértiles vegas de los ríos que nacen en la cordillera cantábrica. Las siguientes etapas daran paso a terrenos cada vez mas escarpados y a paisajes cada vez mas verdes, anunciando así la llegada a la soñada Galicia.

Pero antes de proseguir el peregrino debe hacer muchos altos en el camino y conocer esta villa plagada de historia y tradición.

monumento a los peregrinos

A la entrada de la villa nos recibe un monumento que da la bienvenida a los peregrinos, junto a los restos de la antigua muralla. El peregrino guarda la antigua puerta de la ciudad, y la calle que comienza a su espalda atraviesa la villa y nos dejará contemplar los monumentos mas importantes de ésta, siguiendo siempre las conchas que nos marcan El Camino.

Santa María del Camino

Intramuros, se divisa desde la estatua del peregrino la iglesia de Santa María del Camino, donde a buen seguro los peregrinos pararán a sellar su compostela. Es la iglesia mas antigua de Carrión (s. XII). Destaca el laborioso trabajo de los canteros en la fachada sur.

santa maria del camino fachada sur

santa maria del camino

Santa María Del Camino

Esta iglesia románica fue construida a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII (1126-57). Desde su construcción, se dedicó a la Virgen de las Victorias. Se le da el título de las Victorias en alusión a la derrota sufrida por los musulmanes, cuando llegaron a Carrión a cobrar el “Tributo de las Cien Doncellas”.

Los ilustres personajes de Carrión de los Condes

El Cantar del mío Cid no presta muy buen relato de dos personajes principales de esta villa, aunque hoy conocemos que muchos de los datos de esta obra literaria no tienen rigor histórico y que Don Fernando y Don Diego González no fueron realmente infantes ni casaron con las hijas de Don Rodrigo. No obstante si corresponden con personajes históricos de la nobleza leonesa que dan origen a la época de esplendor de la villa.

Busto del marqués de Santillana

Busto del marqués de Santillana

Íñigo López de Mendoza

Nació en la casa de su abuela Dña. Mencía de Cisneros, en Carrión de los Condes, el 19 de agosto de 1398, junto a la plaza que lleva su nombre. Bajo el mandato de Juan II guerreó contra los reyes de Granada, Navarra y Aragón.

Paseando por la calle principal (C/Santa María) nos encontramos con estatuas que rinden homenaje a otros personajes históricos de la villa, como Don Íñigo López de Mendoza, 1er Marqués de Santillana, influyente personaje del mundo militar y mucho mas relevante del mundo cultural del siglo XV; o como Miguel de Benavides Añoza, religioso dominico que se aventuró a la evangelización en las recién conquistadas tierras de Filipinas.

Miguel de Benavides Añoza

Miguel de Benavides Añoza

Miguel de Benavides Añoza

Miguel de Benavides Añoza ayuntamiento de Carrión de los Condes Abandonó su Carrión natal para ser de los primeros misioneros que entraron en China en 1590.

Carrión de los condes Plaza Mayor

Al final de este paseo, y siempre sin perder el camino de Compostela, llegamos a un espacio abierto, que es la plaza del pueblo con la Casa Consistorial al frente. Desde aquí debemos elegir si bajar al río y disfrutar un bonito parque y de un área de recreo fluvial o continuar los pasos hacia el Apostol, lo que nos postrará ante la mayor joya de esta villa.

Iglesia de Santiago

Este monumento ha sufrido muchos cambios y avatares a lo largo del tiempo. El último importante corresponde a su uso como polvorín durante la Guerra de la Independencia. La destrucción del mismo dio al traste con la cubierta del templo y otras partes importantes de la construcción original.

Iglesia de Santiago torre

Afortunadamente se conserva en bastante buen estado su principal reclamo que es la fachada occidental. En ella los maestros canteros recrearon los oficios de la época a través de 22 figuras jalonadas por 2 leones en la arquivolta de la entrada. Ésta descansa sobre sendas columnas profusamente labradas y coronadas por dos capiteles que representan el Bien y el Mal. El friso de la parte superior representa la Jerusalén Celeste, con los Apóstoles y Cristo como Juez del Mundo en el final de los tiempos.

Iglesia de Santiago  friso

Iglesia de Santiago arquivolta

Iglesia de Santiago capitel El Mal

Imposible no parar enfrente de tamaña obra y escudriñar durante unos minutos los mensajes ocultos en esta portada que otros cientos de miles de peregrinos contemplaron también en el medievo, buscando el mensaje revelado de Dios.

Santiago

El templo de Santiago de Carrión de los Condes, Bien de Interés Cultural, fue edificado en el siglo XII. Formó parte de un desaparecido conjunto monástico, con un cercano hospital de peregrinos. Pasó a ser una más de las muchas parroquias del Carrión Medieval.

En el interior del templo existe un interesante museo de arte sacro y también se proyecta un audiovisual en el que se intenta dar explicación a la fachada occidental.

Iglesia de Santiago interior

Otros monumentos

Existen multitud de iglesias, ermitas, palacios y edificios relevante en esta villa, muy notoria en otros tiempos. Destaco tres de sus iglesias: San Andrés Apostol, El Santuario de Nuestra Señora de Belén y Santa Clara.

San Andrés Apostol es la Catedral de Carrión. Es un templo renancentista del siglo XVI de enormes dimensiones, que se ve ensombrecido por el rico elenco de obras de estilo románico en la villa, mas grandiosas a pesar de su menor tamaño.

San Andrés Apostol

San Andrés Apostol

Este esbelto y monumental templo, conocido como la “Catedral de Carrión de los Condes” , está situado al norte de la ciudad, en la plaza del mismo nombre. Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad.

El Santuario de Nuestra Señora de Belén se ubica en un extremo de la villa, en una atalaya sobre un meandro del río. Merecen la pena las vistas del río Carrión y de las fértiles vegas de éste. Desde el templo se puede acceder a un camino que desciende al río y da acceso a un bonito paseo por las alamedas de sus riveras.

Santuario de Nuestra Señora de Belén

vega del río carrión

Nuestra Señora De Belén

Ocupa uno de los emplazamientos más sugerentes de Carrión de los Condes, la atalaya que domina el discurrir del río Carrión y asentamiento del primitivo castillo de la localidad. El templo fue parroquia hasta 1895.

Santa Clara no destaca por su arquitectura, pero aloja un museo con interesantes tallas en madera policromada que se utilizan en las procesiones principales de su Semana Santa.

Santa Clara museo

Santa Clara museo

Santa Clara museo

Santa Clara

DESCRIPCIÓN: La primitiva iglesia del monasterio que era muy humilde se unió a la dedicada al Espíritu Santo de los Agustinos Regulares y se construyó la actual, en el más puro estilo del Renacimiento clásico, entre 1614 y 1621.

San Zoilo

Volviendo a los pasos que nos llevan a Santiago, el camino discurre por el centro de la localidad y en cierto punto nos obliga a hacer un giro a la izquierda y a descender por la calle que con conduce al río. El antiguo puente de piedra del s. XI nos permite cruzar el río Carrión y pasar de la ciudad al barrio de San Zoilo.

puente sobre el rio carrion

El caminante apresurado continuará por la carretera que cruza el puente hasta Terradillos de los Templarios, final de la siguiente etapa, pero pocos se resistirán a hacer una visita al palacio, templo y monasterio cluniacense de San Zoilo, declarado Bien de Interés Cultural.

San Zoilo

San Zoilo

De San Zoilo destaca sobre todo su claustro de estilo plateresco, en perfecto estado de conservación y con un trabajo de labrado de la piedra espectacular, donde el viajero interesado en arte puede perderse en los motivos, símbolos y representaciones de la historia sagrada a todo lo largo y ancho de sus dos plantas.

San Zoilo claustro

San Zoilo claustro

San Zoilo claustro

San Zoilo claustro

Parte de las dependencias del monasterio están actualmente utilizadas como un hotel de ****. También se aloja un museo que se visita de forma conjunta al claustro y a las ruinas del monasterio original.

Real Monasterio de San Zoilo

Real Monasterio de San Zoilo A comienzos del s. XIX, sufrió los procesos de desamortización y exclaustración, aunque el edificio siguió siendo propiedad del obispado de Palencia quien lo cedió en 1854 a la Compañía de Jesús que construyó un colegio. Tras la partida de los Jesuitas en 1954 fue transformado en Seminario Menor …

El río Carrión

Impasible ante el paso de los siglos y las gentes que han habitado esta villa, el río Carrión atraviesa estas tierras y cede sus fértiles vegas a alamedas, huertas y cultivos de regadío.

panoramica rio carrion

En su curso medio, es ya un río con un caudal importante pero que conserva aún la claridad de las aguas limpias y el frescor de la montaña palentina. En sus aguas se pueden pescar aún truchas y sobre todo cangrejos. Y también es posible disfrutar de una zona de recreo fluvial, junto al pueblo y detrás del ayuntamiento, en la que disfrutar con juegos y baños y resguardarse de los severos calores del estio castellano.

area recreo fluvial

En temporada se pueden alquilar canoas y hacer descensos por el río. Con un poco de imaginación se puede disfrutar del río durante todo el año.

Comer y dormir en Carrión

Una vez alimentado el espíritu del peregrino, y dado reposo a éste en los templos que jalonan el camino, el caminante o el visitante deberá preocuparse también de dar alimento y descanso a su cuerpo mortal.

Como en todos los sitios que atraviesa El Camino, la oferta tanto de alojamiento como gastronómica es muy variada.

La mayoría de los alojamientos son modestos. Albergues y posadas cómodos, limpios y asequibles sin alardes de grandeza. Cabe destacar no obstante el hotel histórico del Monasterio de San Zoilo que es un lujo en todos los sentidos. Si no somos caminantes, también nos puede convenir el pequeño camping a la vera del río Carrión, que admite tiendas y caravanas.

Camping Ciudad de Carrión

Camping Ciudad de Carrión, Bar. Agua para caravanas. Electricidad Caravanas. Agua caliente. Lavandería. Se aceptan animales en el camping…

Para alimentarnos la oferta también es muy variada. Existen multitud de establecimientos, fundamentalmente bares en los que saciar nuestro hambre y sed. Si eres peregrino tienes acceso a un menú económico que te permitirá comer caliente al menos una vez por día. El visitante turístico puede optar por comer a base de raciones en varios mesones y bares. Para comer a la carta recomiendo el Hostal-Restaurante La Corte, en la calle principal; o para bolsillos mas desenfadados, el restaurante del Hotel San Zoilo también es una buena opción, especialmente cuando existe algún tipo de menú o fiesta medieval.

Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!
Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Hostalia.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies