Crucero por el Canal de Castilla

El Canal de Castilla forma parte integral del paisaje castellano de llanura, rompiendo la monotonía de las tierras de campos y vertebrando las antiguas y nobles tierras de castellanos viejos y recios. En este post os proponemos un crucero en barca por este signo de identidad castellano complementado con la visita al aula de río de Herrera de Pisuerga.

Canal de Castilla

Canal de Castilla

BREVE HISTORIA DEL CANAL

Su construcción se comenzó a mediados del XVIII a instancias del Marqués de la Ensenada para inaugurarse casi un siglo más tarde, constituyendo así la obra de ingeniería hidráulica más importante de la época. El propósito fundamental fue el transporte de cereal desde las productivas tierras castellanas hasta los puertos del norte (Santander).

El plan de obra original trató de unir Segovia con Reinosa, pero el canal quedó pronto obsoleto por la llegada del ferrocarril. En las 8 décadas largas en las que se llevó a cabo su construcción, se completaron tres de los cuatro ramales proyectados con un recorrido total de 207 kilómetros y cubriendo un desnivel de 150 metros.

El trazado del Canal tiene forma de Y invertida, comenzando en Alar del Rey, población cercana a Agilar de Campoó y justo al pie de las primeras dificultades montañosas importantes. El ramal norte toma sus aguas del río Pisuerga y discurre durante 75 Km en dirección sur hasta la villa de Calahorra de Ribas, donde el canal se une al río Carrión. Este es el tramo que tiene mayor desnivel, que se salva con 24 esclusas.

Desde Calahorra de Ribas parte el ramal de campos, sin que el trazado del canal llegue a bifurcarse aún. Este ramal de campos transcurre durante 78 Km hasta la localidad de Medina de Rioseco y es el que menor desnivel tiene (se salva con 7 esclusas).

Esclusa del Canal de Castilla

Esclusa del Canal de Castilla

A pocos kilómetros al norte de la ciudad de Palencia se produce la bifurcación del canal en el ramal que va a Medina de Rioseco (ramal de campos) y el que llegará hasta Valladolid capital (ramal sur). El nuevo ramal cubre tan solo 54 Km, para lo que requiere de 18 esclusas.

El uso inicial del canal, para el transporte de mercancías (cereal fundamentalmente) en barca duró poco tiempo. 11 años después de su inauguración comenzaba a prestar servicio la línea de ferrocarril Venta de Baños – Alar del Rey y 24 años más tarde la línea entre Medina de Rioseco y Valladolid hacía totalmente obsoleto el canal para el transporte.

No obstante el aprovechamiento del canal ha continuado y aún se sigue manteniendo, dado que es la base para el riego de 23.000 hectáreas de terreno y la fuente de agua potable de muchas de las localidades aledañas. En el pasado también se aprovechó la fuerza motriz de sus aguas para molinos harineros y batanes (curtido de pieles). En tiempos más recientes se ha añadido el uso turístico y recreativo del canal.

EL CRUCERO

Hay varias opciones para disfrutar de un crucero fluvial por el Canal de Castilla. Todas ellas son gestionadas desde la misma asociación:

http://www.canaldecastilla.org/

Aquí vamos a hablar de la que está más al norte, en Herrera de Pisuerga. Se accede por la N-611 por una desviación a la derecha, como 1 Km antes de llegar a Herrera de Pisuerga (desde el sur). El acceso no está muy bien señalizado, por lo que si llegamos a la población, dar la vuelta y retroceder hasta el punto en que el canal discurre paralelo a la carretera.

Hay que atravesar un tramo corto sin asfaltar y aparcar frente al centro de interpretación, donde podréis comprar los billetes para el barco y aprender sobre el canal antes de disfrutar de la experiencia. El capitán del Marqués de la Ensenada gustosamente os enseñará el centro y os explicará las diferentes maquetas a escala que él mismo ha construido, así como las fotografías de la época en las que se puede ver el canal en pleno esplendor.

Marqués de la Ensenada

Embarcación Marqués de la Ensenada

El barco es un pequeño yate eléctrico de casco plano en el que cabrán unos 40 pasajeros. Está techado, por lo que se puede disfrutar del paseo incluso los días lluviosos o ventosos. Es más, quizá la experiencia no sea tan agradable un soleado día de verano, aunque el yate cuenta con aire acondicionado.

Presa del Rey - Río Pisuerga

Presa del Rey – Río Pisuerga

Se parte desde un embarcadero en el curso del río Pisuerga, justo por encima de la Presa del Rey. El recorrido completo dura aproximadamente 45 minutos, completándose un viaje de ida y vuelta por el ramal norte del canal. Durante el viaje el capitán y su contramaestre os darán explicaciones sobre la historia, la configuración y otras curiosidades del canal y os proyectarán varios audiovisuales. También os irán explicando los diferentes elementos de ingeniería hidráulica que configuran el canal a medida que éstos van apareciendo en el camino.

DSCF7155

Entrando en la esclusa

La parte más llamativa de la experiencia es el paso de una esclusa. A la ida se hace en sentido ascendente y a la vuelta en sentido descendente. Podemos ver como se cierran las compuertas y como el vaso se inunda o se vacía, según el caso, cubriendo los más de tres metros de desnivel que salva la esclusa, y desplazando los 750 m3 que aloja el vaso.

Ni el crucero ni el paso de la esclusa entrañan ningún tipo de riesgo, aunque siempre hay que estar atentos a las indicaciones de la tripulación y sobre todo evitar que los pequeños salgan del recinto y puedan caer al agua.

Si el grupo no se desmadra, es muy probable que el capitán deje que los niños comanden el timón de la nave durante un rato, explicándoles además cómo tienen que mover el timón para dirigirla.

Maqueta del centro de interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga

Maqueta del centro de interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga

Reconstrucción de edificaciones del Canal de Castilla

Reconstrucción de edificaciones del Canal de Castilla

Maqueta de un dique seco para la reparación de las embarcaciones

Maqueta de un dique seco para la reparación de las embarcaciones

EL ÁULA DE RÍO

Como experiencia complementaria al crucero por el canal, no debemos dejar de visitar el aula de río de Herrera de Pisuerga, especialmente si viajáis con niños, o si tenéis interés por la biología y la ecología.

El áula se llama la “Casa del cangrejo de río” y como cabe suponer esté centrada en esta simpática especie muy abundante en toda esta zona y en la práctica totalidad de los cursos medios y bajos de nuestros ríos.

http://www.patrimonionatural.org/aulas_del_rio.php?id_casa=179

Conviene concertar una visita de grupo y que David os enseñe las instalaciones y os dé las explicaciones oportunas sobre las tres especies que cangrejo que se pueden encontrar en los alrededores del aula: el cangrejo autóctono o de patas blancas, el cangrejo señal y el cangrejo rojo o americano.

Aula del río de Herrera de Pisuerga

Aula del río de Herrera de Pisuerga

Casa del cangrejo de río

Casa del cangrejo de río

Ciclo vital del cangrejo de río

Ciclo vital del cangrejo de río

El aula consta de algunos acuarios, expositores juegos interactivos y de paneles audiovisuales en los que se va explicando diferentes temas del ciclo de vida del cangrejo (la reproducción, su alimentación, las mudas, …).

Pescando cangrejos en el río Burejo

Pescando cangrejos en el río Burejo

Saludando a la cámara

Saludando a la cámara

Cangrejo señal, ¡un chico!

Cangrejo señal, ¡un chico!

Para rematar la experiencia David os dejará unos reteles y algo de cebo y podréis tratar de capturar unos cangrejos en el río Burejo, aledaño la casa del cangrejo. Recordar que es un centro de divulgación natural y científica, así que si la pesca fructifica, lo mejor que podéis hacer es entregar a los especímenes a los monitores del centro. Quizás no lo sepáis, pero algunas de las especies están protegidas y otras no pueden devolverse con vida al río, por lo que lo mejor es que sean los expertos los que se encarguen de identificarlas y decidir qué hacer con ellas.

HERRERA DE PISUERGA

Las dos actividades que te proponemos están en la villa de Herrera de Pisuerga. Puedes complementar tu visita a la localidad con las siguientes propuestas:

  • El parque de las aves. Es inevitable no verlo si vas al aula de río, dado que están uno junto al otro a sendos lados del río Burejo. Hay aves exóticas (pavos reales, gallinas de guinea, …) y algunas especies comunes de la zona como las codornices o los faisanes. También hay un área recreativa infantil.
  • Ermita de la Virgen de la Piedad. Su particularidad es que está completamente cubierta de frescos al oleo muy bien conservados, pues fueron pintados a principios del XX por el pintor palentino Mariano Lantana. Junto a la ermita el monumento al cangrejo del escultor palentino Ursi.
  • Aula arqueológica. Vestigios del asentamiento de la legión romana en estas tierras, junto con reconstrucciones didácticas para explicar el estilo de vida militar de los romanos (con cita previa, tel:666.589.865).
Parque de las aves - Herrera de Pisuerga - Palomar

Parque de las aves – Herrera de Pisuerga – Palomar

Parque de las aves - Herrera de Pisuerga - Pavos reales (machos)

Parque de las aves – Herrera de Pisuerga – Pavos reales

Parque de las aves - Herrera de Pisuerga - Pavo real albino

Parque de las aves – Herrera de Pisuerga – Pavo real albino

Para alojarse Herrera de Pisuerga dispone de varias casas rurales y de algún hostal. También hay un área para autocaravanas en el paraje de Fuente de los Caños.

Para comer también existen varias opciones. Una buena opción son los menús de La Piedad, junto a la Gasolinera a la entrada del pueblo. Buen trato y comida sencilla pero sabrosa. El local es bastante amplio, con varios salones.

http://herreradepisuerga.es/index.php/turismo/comer-y-dormir/

http://www.toprural.com/Casas-rurales_Herrera-de-Pisuerga_0_65714_m.html

Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!
Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Hostalia.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies