El laberinto de La Pedriza

Los madrileños tienen suerte de tener tan a mano un sitio como La Pedriza y en general la Sierra del Guadarrama. Pocas capitales tienen un entorno natural tan privilegiado como éste, a tan solo 54 Km de la capital. Aunque esta cercanía tiene también como precio la masificación de la zona, especialmente los fines de semana y especialmente durante épocas de buen tiempo –que en la Comunidad de Madrid suele ser lo normal.

sierra de guadarrama

La Pedriza es una formación granítica denominada batolito, pero que para entendernos es un inmenso berrocal que ocupa 3200 hectáreas. En su interior hay multitud de riscos, canchales, paredes rocosas y también praderas y arroyos. La erosión y el paso del tiempo han creado multitud de caprichosas formaciones rocosas que junto con su escasa altitud (en comparación con las cumbres de la Sierra de Guadarrama) y la abundante existencia de aguas y masa boscosa, constituyen el entorno ideal para que cualquier persona con un mínimo gusto por la naturaleza encuentre el lugar donde dar rienda suelta a su afición: alpinismo, escalada, senderismo, mountain bike, trail running, … pero también el simple paseo por el campo, disfrutar de una tortilla o pisar hierba fresca.

formación granítica típica de la pedriza

Acceso a La Pedriza

Se accede a La Pedriza desde la localidad madrileña de Manzanares el Real. El acceso está claramente señalizado en a las afueras del pueblo y sobre la carretera que lo cruza, en dirección a Cerceda. Tomando este desvío que progresa junto a las urbanizaciones mas exteriores de Manzanares, llegaremos al paraje de La Camorza donde nos toparemos con una valla que es un control de acceso.

Salchichón cular ibérico de cebo extra loncheado 100 gr

Salchichón cular ibérico de cebo extra de Ibéricos Alhándiga. Bandeja 100 gr. Procedente de cabañas criadas en las dehesas salmantinas y alimentados con bellota.

El número de plazas de aparcamiento en las zonas mas interiores está bastante restringido, por lo que conviene madrugar o nos tocará quedarnos fuera. Los fines de semana en el periodo de octubre a mayo, debemos estar dentro antes de las 10:30 o se nos denegará el acceso en vehículo privado. No hay restricciones los días de diario no festivos.

caprichosas formaciones rocosas de la pedriza

Si nos cortan el acceso podemos dejar el coche en el aparcamiento de La Camorza o en el peor de los casos dejarlo en el propio pueblo de Manzanares el Real, y hacer a pie unos pocos kilómetros para acabar accediendo a Canto Cochino. En época veraniega se habilitan autobuses para acceder a esta zona del parque.

Viniendo en verano (junio a septiembre) o en fin de semana, y si no se piensa madrugar, conviene informarse antes sobre la mejor opción para acceder al parque.

La entrada del laberinto

En La Pedriza hay tantas cosas que hacer y tantos sitios a los que ir, que lo mas normal es perderse. Lo bueno es que te pierdas donde te pierdas seguro que encuentras unos bellos parajes de los que disfrutar.

vista desde un collado con manzanares el real al fondo

Las sendas están bien marcadas y los caminos están en perfecto estado (entre otras cosas por que son muy frecuentados), pero aún así, para el visitante que no haya explorado este territorio antes, la inmensidad de sendas que existe por doquier puede ser un problema.

señalizacion de la senda entre dos rocas

Si quieres hacer por tu cuenta una ruta determinada, lo mejor es que te descargues su trazado para que un sistema GPS (mismamente con un teléfono móvil) te guíe. Otra opción es un mapa y una brújula, si sabes usarlo, claro. Y ya si tienes la opción de poder disponer de un guía, ya sea profesional o un amiguete, disfrutaras no solo del camino si no de las mil historias y leyendas de La Pedriza.

De Canto Cochino a El Collado de la Romera y vuelta

Las fotos de este artículo corresponden a una ruta realizada recientemente en La Pedriza. La ruta parte del aparcamiento de Canto Cochino, sube por la PR-M-1 dirección a Cuerda Larga y al llegar al Collado de la Romera torna su rumbo hacia el Arroyo de la Ventana. Una vez junto al arroyo se desciende hasta Canto Cochino siguiendo la PR-M-2 y dejando en el camino el acceso al Refugio de Giner de los Ríos.

Queso curado de leche cruda de oveja – cuña 1/8

Queso curado de leche cruda de oveja de Quesos García Filloy. Curación mínima de 4 meses. Cuña de 1/8 de queso envasada al vacío. Peso aproximado 350-400 gr.

Es uno de los miles de recorridos que podemos hacer en La Pedriza. El desnivel de esta ruta es de 575 m y tardé 3 horas y media en completarlo, sin hacer paradas demasiado largas.

puente sobre el rio manzanares

El punto de partida está en la zona de Canto Cochino. Por la zona de detrás de los chiringuitos pasa el río Manzanares. Debe buscarse el acceso al río y el puente que nos permite cruzarlo.

carteles informativos sendas principales la pedriza

Al cruzar el río y subir una pequeña pendiente pavimentada nos encontramos con un cartel que nos envía hacia el Cancho de los Muertos o hacia el Refugio de Giner de los Ríos. La ruta es circular y volveremos a este punto. Tornamos a la izquierda hacia el Cancho de los Muertos. Este y otros muchos topónimos nos hablan de un pasado no tan remoto en el que estas serranías eran el territorio y refugio de bandoleros y buscavidas.

camino la pedriza
marcas de guido senda de la pedriza
senda PR-M-1 la integral de la pedriza

El camino es ancho, perfectamente delimitado y en buen estado. El primer tramo asciende de forma constante y discurre por bosques de pino. La senda está perfectamente señalizada con marcas blancas y amarillas cada pocos metros que nos muestran o confirman la dirección. El trayecto de subida es la PR-M-1 (la integral de la Pedriza).

vista de las cumbres de la sierra de guadarrama

En los claros del bosque podemos contemplar muchas de las caprichosas formas rocosas de La Pedriza contra el fondo de las cumbres de la Sierra del Guadarrama.

encrucijada

Hasta el Collado Cabrón el camino es apto para cualquiera que esté en una forma física decente. Sin embargo a partir del punto de la foto superior la cosa se pone algo mas difícil y hay que estar acostumbrado a la montaña y disponer de un calzado adecuado para continuar.

rampa de ascenso al pajarito
rampas mas duras

El que no quiera entrar en mayor dificultades puede descender al Cancho de los Muertos y de ahí regresar al aparcamiento. Si seguimos ascendiendo las siguientes rampas se harán duras. Peligrosas incluso como estemos en un día lluvioso. Cuando divisemos El Pajarito nos encontraremos con la zona mas compleja de este recorrido, en la que nos tendremos que hacer valer de pies y manos para continuar el ascenso.

vista del valle desde el pajarito

Superada esta dificultad, comenzamos a disfrutar de unas vistas espectaculares del camino que hemos dejado atrás con Manzanares y Cerceda en el fondo del valle.

desfiladero la pedriza

Desde aquí hasta el Collado de la Romera, pasaremos entre un pequeño desfiladero dejando espectaculares riscos a ambos lados.

últimas masas boscosas

Hay que seguir las indicaciones de la senda y cruzar todas esta zona subiendo y bajando algunas rocas, hasta llegar a un gran claro.

Cabra montesa

Cuando rebasamos ciertas cotas, no es extraño encontrarnos con mamíferos como la cabra montesa (Capra pyrenaica), que una vez mas nos llama enormemente la atención encontrarnos este tipo de animales salvajes tan cerca de una capital y en un entorno tan superpoblado.

grupo de cabras montesas

La presencia de este animal no está exenta de polémica. La especie se reintrodujo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares entre los años 1989 y 1992. A partir de los 67 ejemplares introducidos, la no existencia de depredadores naturales ha causado que la población actual haya crecido hasta los 4000 ejemplares. Parece que existe consenso sobre que este número de animales significa que hay superpoblación, y existe un plan de la Consejería de Medio Ambiente que quiere eliminar un 68% de la población actual en 5 años.

collado de la romera

La polémica ha surgido por que como parte de ese plan se permite la caza con escopeta de cierto cupo de ejemplares. Esta eliminación de ejemplares debería llevarse a cabo por agentes medioambientales, pero el plan permite que las sociedades locales de cazadores participen también en este proceso. Algunas organizaciones interpretan esta participación como una apertura a la caza deportiva de un animal salvaje y están totalmente en contra.

cabra montesa de la pedriza

De cualquier modo es todo un privilegio poder contar con fauna salvaje como la cabra montesa, el lobo ibérico o el tejón o tan escasos metros de las urbanizaciones residenciales de la capital Española. Y dice mucho de la buena gestión que se está haciendo en el ya Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El descenso

Una vez en Collado de la Romera me sentí tentado a continuar rumbo a Las Tres Torres, sin embargo tras hacer los primeros escarceos y comprobar la dificultad del terreno, me di cuenta de que completar la ruta hasta las torres me llevaría mucho mas tiempo del que disponía, así que me di la vuelta, retorné al collado y busqué una ruta de descenso.

hacia las tres torres

No es difícil encontrar el camino de descenso, aunque viene marcado con una X para indicar que no es parte de la senda que estamos siguiendo (PR-M-1). Es una desviación clara hacia un camino ancho que está en el primer tramo de pinar que nos encontramos al descender del collado. La PR-M-1 sigue recta y en dirección a los farallones rocosos de la foto superior y la senda de descenso sale a nuestra derecha descendiendo de forma mas notoria.

Alcachofa aliñada o marinada 500 gr

Trozos de corazones de alcachofas marinadas (con aliño) de Conservas La Orquídea de Gomariz. Lata de 500 gr / 425 ml en caja de cartón.

El camino desciende constantemente y atraviesa un bosque frondoso de pino. En la mayor parte del recorrido el camino está jalonado por troncos de pinos que delimitan perfectamente la senda, aunque no encontraremos las típicas marcas bicolores que nos señalen el camino.

la pedriza

En algún momento llegaremos a un cruce de caminos en el que la senda que cruza perpendicularmente es mas ancha que nuestro camino y se aprecia que desciende mas rápidamente hacia el valle. Tomando esta senda hacia la derecha tomaremos el camino directo de vuelta al aparcamiento.

arroyo de la ventana

Esta senda es parte de la PR-M-2 y se denomina La Autopista. Trascurre de forma paralela al Arroyo de la Ventana. Es una senda ancha y bastante transitada, ya que comunica muchas zonas de La Pedriza. A nuestra izquierda veremos de forma permanente los riscos y paredes de la zona sur de La Pedriza.

A mitad del descenso nos encontramos con un puente que da acceso al Refugio de Giner de los Rios, uno de los mas utilizados de esta zona, donde podremos pernoctar en caso de que nuestras andanzas por estas tierras vayan a durar mas de un día.

No debemos desviarnos hacia el refugio –aunque también llegaríamos a Canto Cochino por la otra margen del Arroyo de La Majadilla— si no continuar por nuestra senda. Desde el puente al aparcamiento queda aproximadamente unos 30 minutos de caminata, cada vez mas cómoda y cada vez con mas visitantes.

arroyo de la majadilla

Finalizamos cuando llegamos de nuevo al río Manzanares y al puente del que partimos. Completemos así uno de los cientos de recorridos que podemos hacer por este maravilloso parque de La Pedriza.

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!

Una respuesta to “El laberinto de La Pedriza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Hostalia.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies