Iglesias rupestres de la montaña palentina

La provincia de Palencia es famosa por la cantidad, calidad y estado de conservación de los monumentos (iglesias fundamentalmente) de época románica. Pero antes de que el románico se impusiera, estas tierras ya estaban habitadas por cristianos que se organizaban por congregaciones o iglesias y que se reunían en un lugar común dedicado al culto. De estos templos pre-románicos muchos se construyeron dentro de montañas aprovechando cuevas naturales que luego se ampliaron y se decoraron con pintura3333s al fresco. Se trata de las iglesias rupestres, y el norte de Palencia concentra varias de ellas.

Templo rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga

Templo rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga

En este plan de turismo rural te proponemos varias actividades para completar un día entorno a Aguilar de Campoó y conocer el arte rupestre palentino:

  • Visita al templo rupestre de Olleros de Pisuerga
  • Paseo por Las Tuerces
  • Visita a la cueva de Los Franceses
  • Paseo a la cascada de Covalagua
  • Visita a Aguilar de Campoó

Esta visita se puede hacer en un único día, si se comienza pronto por la mañana o puede ser un plan de fin de semana para comenzar el sábado tarde y completar el domingo por la mañana. Todas las actividades se pueden hacer con niños; os propondremos planes para los más inquietos.

Templo rupestre de Olleros de Pisuerga

A Olleros se accede por la autopista A-67. Aunque la localidad está próxima a la autovía, no hay ningún acceso cercano, por lo que se debe consultar un mapa para ver la salida correcta en función de si se viene del norte o del sur.

Al llegar la carretera comarcal al pueblo, se debe atravesar éste descendiendo en dirección al fondo del valle. Antes de llegar al pueblo ya veremos la fachada del templo colgada de la pared natural de roca y coronada por el típico espigón, por lo que no debería tener pérdida, aunque las calles del pueblo son estrechas y si es posible merece la pena que un lugareño nos muestre la mejor forma de atravesarlo. El acceso está asfaltado hasta cruzar el arroyo que forma el valle. Luego hay una amplia zona en la que aparcar.

El templo se construyó sobre un asentamiento eremita, constituyendo la actual sacristía el emplazamiento original. Su origen se data en el siglo X, y desde entonces se han añadido piezas destacando la torre exenta que data del siglo XVII. También contiene una necrópolis.

iglesias rupestres

Vista panorámica del interior del templo rupestre de Olleros de Pisuerga

Es uno de los conjuntos eremitismo rupestre mejor conservados de la península. Su estructura y configuración nos resultan curiosas y llamativas, por la poca frecuencia con la que encontramos este tipo de templos. Al simplista diseño original se le añadieron hasta el siglo XII elementos arquitectónicos propios del románico, como los arcos y las bóvedas de las dos naves.

iglesias rupestres

El sol incide sobre el altar en el equinoccio de primavera

No se tarda mucho en ver y a los críos les suele gustar visitarlo por infrecuente. No obstante el guía del lugar estará gustoso de explicar al visitante con pelos y señales todas las curiosidades del templo. Entre ellas la orientación de la puerta que hace que el día del equinoccio de primavera el sol entre directamente en el altar (ver fotografía). Los más inquietos pueden disfrutar de la explanada cercana al templo, de las diferentes cuevas aledañas y pueden subir por la montaña hasta el espigón de la torre. Los más interesados en el templo puede que incluso reciban un cursillo intensivo de campaneros.

Si estáis muy interesados en este tipo de arte hay más templos rupestres en las cercanías.

http://www.arteguias.com/rutas/iglesiasrupestres.htm

Las Tuerces

Si estamos con ganas de pasear podemos acercarnos a la vecina localidad de Mave y desde ahí cruzar por el Cañón de la Horadada hasta llegar a Villaescusa de las Torres. Es una ruta a pie muy bonita y sin demasiado desnivel, pero supone 6 Km de ida y otro tanto de vuelta, por lo que ocuparía gran parte del día. Para completar nuestro plan en un día os proponemos hacer este trayecto en coche.

Formaciones de erosión en el paraje de Las Tuerces

Formaciones de erosión en el paraje de Las Tuerces

Desde Villaescusa se asciende al paraje de Las Tuerces. Este paraje contiene diversas formaciones geológicas producidas por la erosión de la roca caliza; con formaciones similares a la Ciudad Encantada de Cuenca. El punto más alto es Peña Mesa, una formación característica coronada por una cruz de hierro. Alrededor de esta peña no hay caminos trazados. El paseante debe perderse en entre las caprichosas formaciones y los imponentes acantilados.

Paraje de Las Tuerces - Peña Mesa

Paraje de Las Tuerces – Peña Mesa

El ascenso es duro y requiere de un calzado adecuado. Se puede llegar en coche a través de pistas forestales, pero no desde esta localidad. Apoyarse en un navegador con GPS para esta opción.

Monumento Natural de Las Tuerces (Palencia)

http://www.wikirutas.es/rutas/vermapa.asp?id=394

La cueva de Los Franceses

Desde Villaescusa de las Torres hay que tomar rumbo a Revilla de Pomar que está a poco más de 12 Km (no merece la pena coger la autovía si estamos de excursión). Desde esta localidad encontraremos las indicaciones para acabar de ascender al páramo y encontrar la boca de la cueva de Los Franceses.

Recibe este nombre porque aquí descansaron los restos de las tropas napoleónicas caídas durante la batalla del Páramo de Lora en 1808, capítulo de la Guerra de la Independencia.

Acceso a la cueva de Los Franceses

Acceso a la cueva de Los Franceses (c) Jose Luis Bueno

Es una cueva kárstica visitable en una buena extensión. Son espacios amplios que no causan ningún tipo de claustrofobia y no hay accesos complejos. Se visitan tres grandes salas con sus correspondientes galerías de acceso. Hay múltiples formaciones estalactíticas y estalacmíticas y sobre todo destacan el gran número de columnas.

No tiene la espectacularidad de Valporquero o El Soplao, pero sin duda es una visita obligada de esta zona de la pre-montaña palentina.

En uno de los extremos del recorrido se proyecta sobre la roca un audiovisual muy interesante.

http://www.lacuevadelosfranceses.es/

Al salir de la cueva y como a 10 minutos andando (1 Km aprox.) está el mirador de Valcabado, en uno de los bordes del páramo de Lora. Si el día está claro merece la pena acercarse y ver las vistas de los valles colindantes con la montaña palentina al norte.

Covalagua

De regreso a Aguilar de Campoó, en una de las cerradas curvas del camino encontraremos un indicador que nos marcará Covalagua. El indicador nos lleva a un parking en el que dejar el coche y hacer a pie la ruta hasta la cascada de Covalagua (catalogado como espacio natural).

Espacio natural de Covalagua

Espacio natural de Covalagua

No se tardan mas de 10-15 minutos por un camino a través de un hayedo, bastante llano y salpicado aquí y allá de sombras y mesas de piedra en las que podemos aprovechar para tomar un refrigerio.

Vista de la cascada de Covalagua

Vista de la cascada de Covalagua

El camino lleva a la cascada principal, pero antes de llegar veremos otra cascada en el otro lado del valle, e incluso una más arriba cercana a la cueva de Los Franceses.

La cascada principal — espectacular si ha habido lluvias recientes — la atraviesa un puente de madera. Si lo cruzamos podemos seguir por una camino hasta una pequeña laguna en la base inferior. También hay un acceso hasta un mirador en la zona más alta de la cascada, desde donde se puede divisar mejor las cascadas más pequeñas que brotan de las zonas más altas del páramo.

http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=17

http://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/covalagua

Aguilar de Campoó

Aguilar de Campoó es lo suficientemente importante como para merecerse un post en si mismo, no obstante lo menciono aquí porque es el campo base natural de la actividad rural propuesta.

Plaza porticada y al fondo la colegiata

Plaza porticada y al fondo la colegiata

En la oficina de turismo de Aguilar, junto al río Pisuerga, os informarán detalladamente de estas rutas propuestas así como de la infinidad de otras actividades que podréis hacer en la montaña palentina. Frente a la oficina de turismo hay un parque infantil en el que los peques disfrutarán mientras los mayores nos informamos.

Arquitectura tradicional de Aguilar de Campoó

Arquitectura tradicional de Aguilar de Campoó

Los imprescindibles de Aguilar son:

  • Plaza porticada y edificios nobiliarios y de arquitectura tradicional
  • La colegiata de San Miguel
  • El puente y la puerta del portazgo
  • Ermita de Santa Cecilia, con dos de los capiteles más bellamente labrados del románico

También se pueden visitar las ruinas del castillo, el colegio de San Gregorio, o los monasterios de Santa Clara o Santa Maria la Real. En cualquier caso es uno de esos sitios que merece la pena pasear de forma pausada y disfrutar de sus múltiples y bellos rincones.

Santa María la Real al otro lado del Pisuerga

Santa María la Real al otro lado del Pisuerga

En Aguilar se puede degustar una buena carne de ternera de la montaña palentina, aunque también es un sitio en el que se estila el cordero asado y todos los productos típicos de la matanza. No puedo pasar por alto las variedades de repostería y por supuesto las galletas, que han sido la base industrial de la localidad durante muchos años.

http://www.gullon.es/

Ermita de Santa Cecilia con las ruinas del castillo al fondo

Ermita de Santa Cecilia con las ruinas del castillo al fondo

Capitel románico de la Ermita de Santa Cecilia - Rey Herodes - Matanza de los inocentes

Capitel románico de la Ermita de Santa Cecilia – Rey Herodes – Matanza de los inocentes

Capitel románico de la Ermita de Santa Cecilia - Flores de acanto

Capitel románico de la Ermita de Santa Cecilia – Flores de acanto

IMG_20160320_134524

Precursor del juego del tres en raya en la Ermita de Santa Cecilia

Aguilar es un pueblo grande. Hay alojamiento para todos los gustos, desde alojamientos históricos como la Posada de Santa María la Real a un camping de segunda categoría.

Para comer también hay variedad. Valentín es uno de los clásicos mas conocidos de esta localidad. Aquí probamos unas alubias con pulpo deliciosas. Un poco más sofisticado, pero sin subirse a la parra es el Siglo XX, en la Plaza Mayor, donde nos dieron un arroz con bogavante de una calidad excelente dentro de un menú turístico sabroso y completo.

http://aguilardecampoo.es/

Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!
Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies