Laguna grande de Gredos

La laguna grande de Gredos es uno de los lugares mas conocidos de nuestra alta montaña. Razones no le faltan. Por un lado es un paraje de una belleza sin igual que a buen seguro prenda a cualquier persona que tenga un mínimo gusto por la montaña. El camino de acceso a la laguna es un camino para todos los públicos, asequible tanto para niños pequeños como para personas mayores y cualquier persona que disfrute de una meridiana forma física. Y es la base para un sinfín de rutas para montañeros mas especializados, incluyendo la coronación de las grandes cumbres de Gredos, entre las que destaca el pico Almanzor, que es el techo de Gredos y también del Sistema Central, donde se enclava esta sierra.

laguna grande

Acceso

Existe una gran area de aparcamiento denominada la plataforma de Gredos, a la que se puede acceder fácilmente en cualquier tipo de coche. Para acceder a la plataforma hay dos vías. La mas utilizada parte de Hoyos del Espino. Saliendo del pueblo aparece un monumento con una cabra montés y una carretera que primero nos cruza el río Tormes por el puente del Duque y que prosigue durante 12 Km hasta la plataforma. No tiene mayor pérdida y está perfectamente indicada.

puente del duque

La otra opción parte de Navacepeda de Tormes. Hay que cruzar el pueblo, descendiendo continuamente y llegar al puente sobre el río Tormes. Se cruza este puente y se asciende por una pista asfaltada que transcurre paralela a la garganta de Barbellido. Yendo por esta ruta es imprescindible hacer una parada en el Pozo de las Paredes –al poco de cruzar el río Tormes– donde un puente románico cruza la garganta de Barbellido sobre unas inmensas pozas de aguas totalmente cristalinas.

pozo de las paredes

Ambas rutas confluyen en el Km 7 de la ruta principal, donde se sitúa un control de acceso al parque. Aquí hay ciertas horas y días en las que se debe pagar un pequeño peaje (2,50€ por coche) por acceder a la plataforma.

El mejor acceso depende en gran medida del punto de procedencia. En cualquiera de los dos casos hay que acceder por la AV-941 que es la carretera que cruza Gredos paralela al río Tormes. Si venimos desde Venta Rasquilla, llegaremos antes a Hoyos del Espino, por lo que lo lógico es tomar esta ruta. Viniendo desde Barco de Ávila, nos encontraremos con Navacepeda de Tormes 8 Km antes de Hoyos, por lo que tiene mas sentido ir por la segunda ruta.

Personalmente prefiero la segunda ruta por la belleza del paisaje circundante, no obstante la carretera hasta el punto de control es mas estrecha en esta ruta –también hay mucho menos tráfico– por lo que cada cual debe elegir en función de gustos y miedos.

La ruta a pie

vida sana

La ruta de ascenso es para todos los públicos. Solo es necesario tener un buen calzado, con suela dura y estar en una forma física normal. Se asciende desde la plataforma a 1.750 m de altitud hasta los barrerones, cubriendo un desnivel de 390 m para descender luego otros 190 m hasta la laguna, que está a una cota de 1.935 m sobre el nivel del mar.

alimentación natural

El tiempo necesario para cubrir el trayecto dependerá mucho de nuestro estado de forma y de lo habituados que estemos a hacer este tipo de rutas. La mayor parte de la gente lo puede cubrir en unas 2,5 horas. Si vais con niños o con personas poco habituadas a la montaña, calcular 3 h. Si hace un día de mucho calor, puede que necesitéis descansar mas, pero como máximo podéis calcular 4 horas de trayecto. Es perfectamente factible hacer la ida y vuelta en el mismo día, y aún así tendremos un buen rato para disfrutar de la laguna y su entorno.

aire libre

La ruta no tiene perdida. Está señalizada como PR-AV-17 con color amarillo y blanco, pero es un camino perfectamente delimitado, ancho y su única dificultad es la pendiente y que el suelo de piedra en su mayor parte puede ser traicionero y podemos dar algún traspié.

Hay dos fuentes en el recorrido donde podremos tomar un respiro y rellenar nuestra cantimplora.

Por las características del terreno y la climatología, se aconseja hacer la ruta desde mediados de primavera a mediados de otoño, consultando previamente el parte meteorológico.

La laguna grande de Gredos

laguna grande gredos

La laguna grande ocupa el centro de un circo glaciar que en otros tiempos coronaba las cumbres de Gredos. En el descenso se aprecia perfectamente la forma de la cubeta del glaciar y la salida de la lengua del glaciar hacia el valle. Todo el entorno está formado por las formaciones graníticas del Sistema Central, y la vegetación a esta altitud es muy escasa. Ninguna masa arbolada. Piornos, musgos, líquenes, praderas y flores de alta montaña.

lengua glaciar

En cuanto a la fauna, hay varias especies endémicas de la zona, entre las que destacan la cabra montés y la salamandra del Almanzor.

cabra montes

Las cabras están muy habituadas al turismo de la zona. Muchas de ellas no se muestran esquivas y se acercan descaradamente a los turistas en busca de comida. Se desaconseja dar de comer a estos animales, además debemos tener en cuenta que son animales salvajes con reacciones impredecibles. Guardad bien vuestras cosas, pues no hay objeto que no llame la atención de una cabra y a buen seguro se lo llevarán ante cualquier descuido.

macho cabra montes

Los machos, con sus espectaculares cornamentas, suelen ser mas esquivos y mas difíciles de divisar. A primera hora de la mañana suelen acercarse a la laguna a beber, y es el mejor momento para contemplarlos.

IMG_20160723_110238

El refugio Elola

En el extremo opuesto de la laguna existe un refugio de alta montaña. El refugio Elola cuenta con 65 plaza divididas en tres dormitorios colectivos. También cuenta con baños, duchas y un restaurante.

En épocas de gran afluencia es necesario reservar plaza con antelación, a través de esta web.

Refugio Elola

Refugio de Alta Montaña
JOSÉ ANTONIO ELOLA

Laguna grande de Gredos – Ávila

Información y reservas
Refugio: 920 207 576
Contestador: 918 476 253

www.refugioelola.com

refugio elola

Para los no habituados a la montaña, deben tener en cuenta que es un refugio con las comodidades mínimas y muy orientado a salvar a los montañeros de las inclemencias del clima cambiante en alta montaña. No esperéis encontrar un centro de recursos turísticos en el que comprar el pan si se os ha olvidado, o en el que poder tomaros un combinado de ron a la luz de las estrellas.

Si podéis, no obstante, usar los baños, reponer agua, comer el menú del restaurante, adquirir un picnic para hacer una ruta de montaña, obtener información sobre las rutas, hacer una llamada telefónica (no hay cobertura de telefonía móvil) y sobre todo resguardaros de las inclemencias del tiempo si la cosa se pone fea; lo cual puede ocurrir en muy poco tiempo.

IMG_20160723_212955

Si no hace mal tiempo, existe la alternativa de vivaquear entorno a la laguna. Hay una pradera extensa frente al refugio donde poder hacerlo, y en las inmediaciones de la laguna veréis multitud de paredes de gente que ha construido previamente sus vivacs. En una noche clara de verano sin luna, ver el cielo estrellado desde el circo de Gredos es un espectáculo difícil de olvidar.

Actividades

IMG_20160723_181917

Nos podemos dar un baño en la laguna grande. Como el agua suele estar un poco fría, la mayor parte de la gente opta por subir a “la charca”, que es menos extensa y que se calienta con mas facilidad. Esta charca no es mas que una de los cientos de pozas que se reparten a lo largo de la garganta que baja desde las cumbres hasta la laguna grande. La mayor parte de la gente suele quedarse en las dos primeras, pero a medida que vayamos ascendiendo por la garganta las pozas estarán menos concurridas.

IMG_20160723_180104

IMG_20160723_174923

Entorno a la laguna salen cientos de rutas. Una de ellas, también de las mas transitadas va al otro circo, a la zona conocida como 5 lagunas. Esta ruta ya no es asequible para todos los caminantes, y requiere de una preparación adecuada en alta montaña.

IMG_20160723_142151

También es posible ascender a cualquiera de las cumbres de Gredos. En algunas de ellas, o con presencia de hielo, es necesario ir pertrechado con el material de escalada adecuado. Otras, sin embargo son accesible sin necesidad de hacer alpinismo, aunque estas rutas conllevan un cierto peligro y no es conveniente acometerlas solo, o sin el debido entrenamiento y equipo.

IMG_20160724_080718

Si la escalada no está entre nuestras capacidades, podemos practicar con alguna de las vías ferratas, o comenzar el ascenso a las cumbres, pero abandonar a una altitud prudencial, cuando lo escarpado del terreno lo aconseje.

IMG_20160724_085900

IMG_20160724_085917

IMG_20160724_085951

IMG_20160724_090116

En cualquier caso, el tiempo que pasemos en estas cumbres será un tiempo para disfrutar del aire puro, de la grandeza de la naturaleza, de la compañía de los amigos y para aprender que es lo esencial y lo supletorio en nuestras vidas.

Y recuerda, aquí las cosas que uno se lleva, se las lleva en el corazón, y las que uno deja las deja en el corazón de los demás. La montaña no necesita que dejes nada tuyo. La basura en una bolsa y para casa.

Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!
Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Hostalia.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies