Las claves del etiquetado de productos alimenticios

Los consumidores cada vez queremos mas información sobre nuestros alimentos. Información que utilizamos muchas veces durante el proceso de compra, para adaptar nuestro carrito de la compra a nuestras necesidades, intereses, ¡y a nuestra cartera, claro! Para que el consumidor tome la decisión correcta, la clave está en el correcto etiquetado de productos alimenticios, dado que la etiqueta del producto, en el caso de los productos envasados, debe aportarnos gran parte de las claves sobre lo que estamos comprando.

Luego ya está que el consumidor sepa interpretar correctamente que es lo que nos dice la etiqueta. En este artículo justamente queremos ayudar a entender mejor algunos de los nombres de clases que se usan en este etiquetado de productos. Qué significan y bajo que condiciones es legal usar o no ciertas denominaciones en algunos de los productos mas comunes.

El aceite

En el artículo Aceite de oliva virgen o virgen extra ¿cuál es mejor? hablábamos de las diferentes denominaciones que se usan para este producto: aceite de oliva virgen, virgen extra y orujo de oliva.

http://demipuebloatucasa.es/aceite-de-oliva-virgen-virgen-extra-mejor/

Además de esta denominación, de un aceite debemos conocer siempre las variedades de aceituna que se han usado para su elaboración. Hay muchas y algunas de ellas solo se producen en zonas muy concretas, como por ejemplo las variedades Ocal y Manzanilla Cacereña, que se dan en la zona de la Sierra de Francia en Salamanca.

Las variedades que mas comunmente nos vamos a encontrar en el mercado son:

  • Hojiblanca, notas dulces y afrutadas
  • Picual, un aceite con un ligero sabor amargo, junto a notas de frutado verde
  • Cornicabra, sabor fuerte intenso, con un ligero picor y amargo
  • Arbequina, sabor suave a frutas verdes y maduras

En algunos casos puede que se hayan usado diversas variedades de aceituna, sin que haya obligación legal de especificar en que proporción se ha hecho el coupage.

Si que es relevante también conocer la procedencia. Normalmente esperamos que el aceite haya sido producido en España (somos el primer productor mundial de aceite de oliva), pero en muchas ocasiones, y para productos de gran consumo nos encontramos con mezclas de aceite de varios países. En este caso si que debe reflejarse en el etiquetado de productos, indicando los países o al menos sin son países comunitarios o comunitarios y extracomunitarios.

Finalmente debemos tener en cuenta que hay muchos productos como el aceite con hierbas aromáticas o guindillas, … que no tienen consideración real de aceite de oliva y que por tanto no responden a estas normas de clasificación.

etiquetado de productos

El cerdo ibérico

La ley que regula este tipo de productos entró en vigor en 2.014, y de sus efectos prácticos para el consumidor hablamos ya en detalle en el artículo De pata negra.

http://demipuebloatucasa.es/de-pata-negra/

Recordar brevemente que la clave está en la etiqueta de color que un lomo o jamón deberá llevar y que responde a esta clasificación:

  • Negro: Para los cerdos de raza ibérica pura que solo se hayan alimentado con bellota.  Es decir, ¡¡el pata negra!! 
  • Rojo: También corresponde a un animal que solo se ha alimentado con bellota, pero en este caso se permite que la raza del animal tenga cruces entre el ibérico puro y otras razas.  Es el ibérico de bellota. 
  • Verde: Esta categoría corresponde finalmente a los cerdos de raza cruzada a los que se alimenta con piensos, pero que se crían en explotaciones abiertas en las que los animales gozan de semi-libertad.  Se conoce como cebo de campo. 
  • Blanco: Finalmente si el animal es cruzado –pero siempre hablamos de razas ibéricas– y su alimentación es a base de pienso en una explotación cerrada (animales estabulados), que suele ser lo mas común, recibe la categoría de  ibérico de cebo. 

alimentos naturales

Los vinos

Las claves para el etiquetado de productos vinícolas está en la procedencia de la una y el tiempo de envejecimiento.

En el artículo de Los mil nombres del vino hablábamos largo y tendido de las diferentes denominaciones y calificaciones que existen con respecto al origen del vino y cómo de exigentes son cada una de ellas.

Los mil nombres del vino

Con respecto al grado de envejecimiento, las propias denominaciones de origen suelen dictar las normas específicas para que un vino de esa denominación se etiquete con esta o aquella clase, pero de forma general se acepta la siguiente clasificación:

  • Joven, del año o cosecha: No habrá tenido ningún proceso de envejecimiento tras los procesos de fermentación.
  • Roble: Significa que se ha realizado un proceso de envejecimiento en cubas de madera de roble, que suele ser por un periodo de entre 3 y 6 meses. Este producto es habitual en denominaciones donde los crianzas alcanzan precios altos, creando un producto de calidad a un precio mas económico. Legalmente no se reconoce como una categoría separada y las botellas vendrán etiquetadas como Joven.
  • Crianza: Para los vinos tintos, indica un proceso de envejecimiento que generalmente es de 2 años (24 meses) de los cuales al menos seis meses habrá sido un envejecimiento en cubas de madera de roble. En el caso de vinos blancos la crianza suele corresponder a un periodo de 18 meses.
  • Reserva:El periodo de envejecimiento total es de 3 años (36 meses) de los cuales al menos el primero habrá sido en cubas de madera. En el caso de vinos blancos nos podemos encontrar reservas con 18 meses de envejecimiento (incluso desde los 15 meses en el caso de los cavas).
  • Gran reserva: Mas difícil dar una norma general en este caso. Además en algunos vinos el proceso de Gran Reserva comienza ya en la vendimia. De forma genérica, un gran reserva habrá tenido un periodo de maduración en cuba de roble de al menos 18 meses y un periodo total de envejecimiento entorno a los 5 años. En el caso de los vinos blancos el periodo total no suele ser mayor a los cuatro años.

comida natural

El cordero

Existen etiquetas específicas de denominación de origen para este tipo de carne y también existen etiquetados que hacen referencia a las razas autóctonas de corderos.

Y tu, ¿de dónde eres?

Mas allá del origen o la raza, la clave para entender el tipo de carne de cordero que estamos comprando, clasifica los animales con respecto a su edad, entendiendo que cuanto mas joven es el animal mas valiosa es su carne. Se etiquetan de acuerdo a estos principios:

  • Lechal: Corderos que no superan un peso en canal superior a los 7 kilos. Estos animales suelen tener menos de mes y medio de vida y suelen haberse alimentado mayormente a base de la leche de la madre. No obstante téngase en cuenta que la denominación hace referencia al peso, y no a la alimentación, y lo común es que el animal se sacrifique tras haber comenzado la alimentación vegetal. ¡¡Descuide, que no sabe a ensalada!!
  • Recental ligero: Animales de entre los siete y los diez kilos. Siguen siendo animales de edades muy similares a los lechales por que el cordero gana peso deprisa cuando comienza la alimentación vegetal.
  • Recental: Animales jóvenes de entre 10 y 13 kilos de peso.
  • Pascual: Para los animales que pesan mas allá de los 13 kilos en canal.

cordero recental

El pollo

En el caso de la carne de pollo, la clave de la clasificación hace referencia a su método de crianza. Evidentemente la gran mayoría de estas aves se crían en explotaciones intensivas en granjas cerradas, y se alimentan a base de piensos. Para estos pollos no hay un nombre específico, pero si buscamos un producto mas natural, entonces debemos estar atentos a la clasificación que se utiliza desde 2.014:

  • Extensivo en interior: Los animales se crían en granjas cerradas, pero debe haber no mas de 15 aves por metro cuadrado (lo que las proporciona espacio para moverse) y el animal no se sacrifica con menos de 56 días de edad.
  • Campero: Se crían en gallineros que tienen una salida a un espacio libre, durante al menos la mitad de su vida. Debe haber menos de 13 animales por metro cuadrado y no se sacrifican hasta alcanzar la edad de 80 días.
  • Campero en libertad: Es lo mas parecido a un pollo de corral del que criaban nuestras abuelas y que algunos hemos tenido la suerte de conocer. La cría se realiza en espacios amplios y en total libertad y en ningún momento se procede a la estabulación de los animales. Normalmente viene también acompañado de un tipo de alimentación mas natural; y evidentemente son los que tienen los costes de producción mas alto y por tanto los que mayor valor alcanzarán en el mercado. ¡¡Pero como están los pitu de caleya!!

eres lo que comes

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostalia (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Hostalia.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies