Milénico Ribera del Duero Edición Limitada

El destino quiso que conociese las Bodegas y Viñedos Milénico. Estaba desarrollando unos trabajos para el Consejo Regulador de la Ribera del Duero, y fue el azar el que llevó mis pasos a San Martín de Rubiales, en pleno corazón de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos, donde esta bodega se ubica.

san martin de rubiales ribera del duero

San Martín es uno de esos rincones de Castilla donde parece que el tiempo se detuvo en no se sabe bien que momento del pasado. Las edificaciones, el contorno, las gentes … todo escapa del frenético ir y venir de la vida moderna y aquí se asienta y se sosiega para conceder el tiempo y espacio que algunas cosas requieren.

bodegas tradicionales

El vino encuentra aquí uno de los reductos en los que poder crecer y desarrollarse de la forma en que siempre lo hizo. La tierra da a la vid la fuerza y el vigor. El frío invierno adormece la planta y la concede carácter. El sol se cristaliza en la uva que una vez madura rompe a fermentar. Luego tocará un largo periodo de reposo y oscuridad en el que el joven vino mutará su carácter impulsivo para convertirse en un caldo sereno que habrá aprendido de una vieja cepa y de un sabio roble todo lo que tiene que saber para poder triunfar en el ajetreado mundo de los hombres.

milenico cepas viejas

Y ese es el concepto fundamental de esta bodega. Dejar que cada elemento haga su papel y alterar lo menos posible el proceso natural de creación del vino. La mano del hombre está aquí para asegurar que todo sigue su curso y que cada elemento es capaz de dar lo mejor de si mismo. Sin alterarlo artificialmente. Dando el tiempo necesario para que cada cosa ocurra.

Se consigue así que el vino sea lo más natural posible y que destaque sus características propias, herederas del suelo, de su variedad y del clima que lo vio nacer.

milenico 2012 75cl

Existen multiples técnicas que permitirían extraer una producción mucho mayor de las 14 ha de viñedos con los que cuenta esta bodega. Pero este no es su objetivo. Milénico produce una serie limitada de vinos únicos y singulares, que nacen hechos a mano en la viña, que se redondean en barrica y que se distinguen por su complejidad e intensidad aromática, su potencia, su gran equilibrio y, sobre todo, por su naturalidad.

Bodegas y Viñedos Milénico – De mi pueblo a tu casa

MILÉNICO nace en las orillas del Duero, en el término de San Martín de Rubiales, entre Roa y Peñafiel, en el corazón de la Ribera del Duero, una región con más de mil años ininterrumpidos de tradición y cultura del vino.

Mimada elaboración natural

La primera vez que pisé la bodega estaban recibiendo un cargamento de uva recién vendimiada. La uva venía en cajas, lo cual no es lo más habitual, pero tampoco es una excepción. Pero lo que si que me chocó notablemente es ver que junto con los racimos había algunos insectos y artrópodos. En los últimos días habían pasado por delante de mis ojos mas de 200.000 kilos de uva y ¡era la primera vez que veía un “bicho”!

Juanma me explicó que en sus viñedos no usan herbicidas ni pesticidas y que por eso las uvas vienen con los bichos que siempre vivieron en ellas. Evidentemente el no uso de estas sustancias hace que las malas hierbas resten nutrientes a las vides y que los “bichos” se merienden o estropeen algunas de las uvas. Esto hace que la productividad del terreno sea menor y que haya que realizar un proceso de selección manual de la uva. Pero también permite que la uva a partir de la cual se elabora el vino sea de mayor calidad y sobre todo completamente natural.

mesa de seleccion manual

También me explicó la importancia de la vendimia manual y la recogida en cajas pequeñas. De esta forma la uva recibe menos golpes y no es aplastada por las otras uvas. El objetivo es que la uva llegue a la bodega completa y sin que la piel se haya roto, pues si llega a romperse, empezará a manar mosto e incluso la fermentación puede comenzar de forma espontánea.

Una vez en la bodega la uva es enfriada. Siempre se ha dicho que la mejor hora para vendimiar es justo al amanecer y es que de esta forma la uva se recoge a una temperatura óptima para introducirla en el circuito de elaboración del vino. Enfriando la uva obtenemos esta misma ventaja, pero pocos bodegueros lo hacen por el sobrecoste que supone.

Con la uva ya fría, ésta pasa por la mesa de selección manual, eliminándose aquellas uvas o racimos que presentan defectos. Luego se despalilla y se estruja. A través de una bomba peristáltica se traslada el mosto a las pequeñas cubas de acero inoxidable de la bodega. La bomba es otro detalle más de esta cuidada elaboración. Este tipo de bomba minimiza el efecto que causa sobre la uva al impulsarla. No la empuja, sino que crea un flujo de desplazamiento positivo. No obstante el resto de bodegueros de la zona ven este artilugio como un lujo innecesario.

cubas de acero inoxidable

Una vez en los tanques, la fermentación no se arranca de forma inmediata, sino que una vez mas se concede el tiempo necesario para que las cosas ocurran de acuerdo a su flujo natural. Así mismo se usan levaduras autóctonas de cada zona. La fermentación (alcohólica y maloláctica) y maceración se realizan de forma pausada, controlando la temperatura máxima y realizando procesos de remonte y bazuqueo para obtener todo el color, aroma y sabor de la uva.

A partir de aquí el vino pasa a las barricas de roble, donde reposará durante un año. El frío invierno de la zona hará que se produzca la cristalización y la sedimentation de los compuestos sólidos, actuando como un proceso de filtrado natural. A través de sucesivas catas se determina el momento óptimo para el embotellado, tras el cual se volverá a dejar reposar el vino durante el tiempo necesario para que este se redondee en la botella y tome su forma definitiva.

El terreno marca el carácter

Una de las características que confiere mayor personalidad a la Ribera del Duero es la combinación entre su clima y la composición del suelo. Las mayores diferencias que podemos encontrar entre los diferentes productos de esta denominación de origen dependen en gran medida de la localización exacta (valle, ladera, páramo) y de la orientación de la viña (margen del río y posición respecto al sol).

Los viñedos propiedad de Milénico constan de 7 pequeñas parcelas que apenas si cubren una superficie de 9 ha. Sin embargo la localización de estas parcelas en las laderas de la margen derecha del Duero, con alturas de entre 750-800 m y con orientación N-S, aseguran las mejores condiciones para una uva de máxima calidad.

milenico pago carraroa

La zona de laderas está compuesta por un terreno suelto y pobre, formado de arenas, cantos, calizas y arcillas. El terreno ideal para el cultivo de la vid. Por otro lado las laderas están mejor ventiladas y mas protegidas de las heladas. La orientación Norte-Sur hace que haya un buen equilibrio entre las fuertes insolaciones de la época veraniega, y la cantidad de luz solar que se recibe el resto del año. Se favorece así una maduración plena y tardía.

Los pagos de Milénico se distribuyen al rededor de San Martín de Rubiales y reciben topónimos que hablan por si mismos de su localización. Socastillo (al pie del castillo), Carraroa (en el camino a Roa), Rodero, Solapeña (cerro solitario) y Valdepila en el Agujerón (sinónimo de gran barranco).

milenico pago socastillo

Las condiciones óptimas del terreno y el particular clima de la zona imprimen el carácter a la uva. La esmerada elaboración asegura que todas las buenas características de éstas se transmitan al vino y que su crianza las potencie y las muestre en todo su esplendor en el producto final.

El artífice de Milénico

Y aquí tenemos a Juan Manuel, el principal artifice humano de estos excelentes caldos. Como cabe esperar, el cultivo de la vid viene ya de generaciones anteriores. Juanma se hace cargo de la explotación familiar a principios de este siglo, aunque inicialmente solo actuaba como viticultor, vendiendo su producción a las bodegas circundantes. Desde el año 2012 junto con otros miembros de la familia fundan la bodega Milénico y sus primeros vinos en series muy limitadas aparecen en el mercado por primera vez en 2015.

Y ahora tienes la oportunidad de probarlos.

Dos Mundos – La creación mas reciente

Dos Mundos – Bodegas Milénico – 6 botellas

Dos Mundos. Vino tinto semi-crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. Caja de 6 botellas de 750 ml.

Valdepila – Puro carácter

Valdepila – Bodegas Milénico – 6 botellas

Valdepila. Vino tinto crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. Caja de 6 botellas de 750 ml.

Milénico – Edición limitada

Milénico – Bodegas Milénico – botella 75 cl

Valdepila. Vino tinto crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. 1 botella de 750 ml.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesional Hosting (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Proesional Hosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies