Peñafiel, en el corazón de la Ribera

Imponente, circunspecto y severo, el castillo de Peñafiel vigila desde el altozano los campos y las tierras de la Ribera del Duero y mira impasible como el pasar de los tiempos ha cambiado a este gente y a estas tierras.

Acompáñanos a esta visita de la villa que mejor representa el corazón de la Ribera del Duero: la villa de Peñafiel. Una excursión muy recomendada para bien entrado el otoño, un poco antes de las fechas navideñas, en las que podremos reponer nuestras bodegas de la nueva añada de la Ribera del Duero, a la vez que degustar un excelente cordero asado en horno de leña y a su vez visitar y conocer mejor esta bella ciudad medieval.

Penna Fidele

“Esta será la Peña mas fiel de Castilla” reza en el escudo de armas de la localidad en el que se representa sobre un campo azul, una torre dorada coronada por un halcón.

Aunque el origen del asentamiento es neolítico (vacceo), la importancia de esta villa comienza durante la Reconquista, primero como área repoblada, a principios del siglo X y unas décadas mas adelante con Sancho García pasa a ser una posición relevante al albergar uno de los castillos que protege a los reinos cristianos frente a Al Andalus.

Es con Sancho García que la localidad pasa de llamarse Penna Falcón a Penna Fidele, lo que se atribuye a una frase de Don Sancho tras la conquista:

Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla

Peñafiel - Penna Fidele - Castilo

Perdida la posición de frontera, al hallarse esta mucho mas al sur, es bajo la influencia del infante Don Juan Manuel cuando Penna Fidele (Peña fiel) toma todo su esplendor medieval. Don Juan Manuel, duque y principe de Villena y sobrino del Rey Alfonso X El Sabio, elige Peñafiel como lugar de residencia predilecto y con él trae su riqueza y sobre todo la cultura de la época.

Por eso yo, don Juan, hijo del infante don Manuel, adelantado mayor del Reino de Murcia, escribí este libro con las más bellas palabras que encontré, entre las cuales puse algunos cuentecillos con que enseñar a quienes los oyeren.

Dios, que es perfecto y fuente de toda perfección, quiera, por su bondad y misericordia, que todos los que lean este libro saquen el provecho debido de su lectura, para mayor gloria de Dios, salvación de su alma y provecho para su cuerpo, como Él sabe muy bien que yo, don Juan, pretendo …

Infante Don Juan Manuel, Libro del Conde Lucanor

Peñafiel - Penna Fidele - Castilo

El mayor testigo de esta época es el castillo de Peñafiel, que se alza en la loma dando protección a la villa y sirviendo de punto de referencia para todos los valles circundantes, pues desde cualquier punto de la comarca, se divisa imponente sobre su trono esta fortificación en forma de buque de guerra.

La fortificación que vemos hoy en día fue edificada en el siglo XV, aunque desde el año 943 se tiene constancia de la existencia de una fortaleza en esta loma. En la actualidad el castillo aloja el Mueso Provincial del Vino, visita obligada para el que tenga la mas mínima inquietud por esta otra cultura. Es un plan que se puede hacer perfectamente con niños, pues ellos puede que estén menos interesados en el fruto de la viz, pero a buen seguro disfrutarán de la recorriendo y descubriendo el castillo.

El castillo de Peñafiel está declarado como Monumento Nacional.

Peñafiel - Penna Fidele - Castilo

El río Duero

Aunque el centro geográfico de la Ribera del Duero se sitúa en Aranda de Duero, para mi Peñafiel representa el corazón de la Ribera. Las mejores y mas afamadas bodegas se concentran alrededor de esta villa. Incluso el nombre de Ribera de Duero, antes de que se constituyese la denominación, era el nombre comercial del vino de la bodega mas importante de Peñafiel, que cedió su uso a la denominación y pasó a denominarse Bodegas Protos.

Peñafiel - Río Duero

El río Duero pasa muy próximo a la villa de Peñafiel, pero ya por las afueras de la localidad, donde las últimas casas y algunas naves industriales dejan paso a la abundante vegetación fruto de una vega fértil. El Duero es aquí un río tranquilo y no muy profundo, con un agua aún transparente en las zonas mas someras. A pesar de su fama de caudaloso, aún no ha llegado a Valladolid, donde primero el Pisuerga y luego el Órbigo y el Esla en la provincia de Zamora crearán el imponente Duero que contemplaremos en los Arribes.

Peñafiel - Río Duero

Dos puentes permiten cruzar el río al norte de la localidad. El primero es de origen medieval. Muy largo y estrecho, no se usa para el tráfico rodado y apenas pasa desapercibido engullido por la exuberante vegetación de ribera.

Peñafiel - Río Duero

El segundo puente se haya justo al lado de éste y es el que utiliza el tráfico rodado.

Peñafiel - Río Duero

El afamado río Duero infunde un carácter común a buena parte de las villas que atraviesa. La fértil vega junto al río no es la mejor zona para el cultivo de la vid, sin embargo el río es uno de los grandes agentes responsables de crear el microclima que permite que en estos pagos se cultive una de las uvas de mayor calidad del país.

Palacios, iglesias y conventos

Aparte de a Castilla, esta villa siempre a sido fiel al culto cristiano. Se tiene constancia de que en Peñafiel han llegado a existir 18 iglesias, 3 conventos y al menos 6 ermitas. No todos existieron de forma simultánea y de algunos en la actualidad solo se conservan algunas ruinas, como es el caso del convento de San Francisco.

Peñafiel - Convento de San Francisco

La Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo es un gran edificio de piedra construido a finales del siglo XVI, en estilo Herreriano.

Peñafiel - Iglesia Parroquial de San Miguel de Reoyo

Bajo estas líneas la Iglesia del Convento de San Pablo (siglo XIV, estilo gótico-mudéjar) , en la que se encuentra la tumba del Infante Don Juan Manuel.

Peñafiel - Convento de San Pablo

Santa María de Mediavilla es una Iglesia de estilo gótico del siglo XV. El coro se realiza en el siglo XVI, en estilo plateresco; y en 1663 se reedifica la torre barroca ya que la anterior torre gótica se había hundido. Alberga en la actualidad el Museo Comarcal de Arte Sacro de la Comarca de Peñafiel.

Peñafiel - Iglesia de Santa María de Mediavilla

El convento de Santa Clara es un antiguo monasterio de las monjas clarisas (de esas que se les lleva huevos para que no llueva en las bodas), que fue construido en el siglo XVII en estilo barroco.

Peñafiel - Convento de Santa Clara - Entrada

En la actualidad el convento es un hotel de cuatro estrellas (Hotel Convento Las Claras) aunque el edificio de la iglesia sigue estando dedicado al culto.

Peñafiel - Convento de Santa Clara - Iglesia

Además de los edificios sacros, en el casco antiguo de la villa es fácil encontrarnos con vestigios de palacios renancentistas que corresponden a la época de mayor esplendor de Peñafiel. Lo mas reconocible son los blasones y los escudos de armas de las nobles familias que se asentaron en estas tierras.

Peñafiel- Blasón

Calles medievales

En villas con tanta historia como Peñafiel, es grato perderse por sus calles, especialmente en las horas en las que hay poco bullicio, e imaginar cómo sería la vida aquí cuando etas piedras se instalaron.

Peñafiel - Calles y arquitectura popular

Peñafiel tiene un casco antiguo importante, comparándolo con el tamaño actual de la villa. Aunque las edificaciones que vemos en la actualidad son mas bien modernas, no se puede esconder el trazado medieval de calles estrechas, curvas y empinadas y los sillares de piedra maciza que sustentan muchos de los edificios.

Peñafiel - Calles y arquitectura popular

Las iglesias y algunos edificios oficiales se ubican plazas mas o menos abiertas (quitando la del coso todas pequeñas para hacer una verbena). Y de esas pequeñas plazas nace una intrincada sucesión de calles estrechas y serpenteantes, aptas para caballos y caballeros, pero poco transitables en nuestros modernos carruajes.

Peñafiel - Calles y arquitectura popular

La arquitectura tradicional es de corte castellano, destacando en la villa de Peñafiel los balcones y balaustradas; abundantes y bien conservados.

Peñafiel - Calles y arquitectura popular

La cuidad medieval crece hasta los márgenes del río Duratón, donde las edificaciones se amontonan tratando de ganar los últimos metros a los terrenos bajo la protección del río y del castillo. Las riberas del río muestran una estampa francamente fiel de como era esta ciudad hace unos cientos de años.

Peñafiel - Calles y arquitectura popular

El río Duratón

El río Duratón es el que realmente atraviesa la localidad de Peñafiel, demarcando además la frontera entre la Peñafiel histórica y la Peñafiel moderna. Dos puentes de piedra permiten cruzar de un lado a otro dentro de la localidad. Un tercer puente da paso a la carretera nacional N-122, por la que discurre el tráfico pesado de la zona.

Peñafiel - Río Duratón

El Duratón nace en la Sierra de Guadarrama, en el punto mas al norte de la Comunidad de Madrid. Transcurre y toma cuerpo en la provincia de Segovia, formando las Hoces del Duratón a la altura de Sepúlveda.

Peñafiel - Río Duratón

El río Duratón vierte sus aguas al Duero justo en Peñafiel, unos pocos metros por debajo de los puentes que comunican ambas riberas del río en esta localidad.

Peñafiel - Río Duratón

El Duratón es un río tranquilo, limpio y puro. Peñafiel es la primera ciudad con un poco de industria que se encuentra, por lo que las aguas son limpias y cristalinas.

Peñafiel - Río Duratón

A todo lo largo de su su paso por Peñafiel y dentro de lo que es el cauce del río, existe un extenso parque fluvial con zonas de baño y de recreo infantil.

Peñafiel - Río Duratón

También un puente peatonal que cruza por el centro de este parque-jardín, por la zona del río que mas urbanizado está. Toda la zona entorno al río es una zona fresca y con sombra en la que disfrutar de agradables paseos los días de calor.

Peñafiel - Río Duratón

Bodegas y molinos

Pero si hay algo realmente característico de Peñafiel son el gran número de bodegas escavadas en las laderas de la loma sobre la que se ubica el castillo. La necesidad de este tipo de edificios, por la abundancia de los cultivos de vid  y la estructura del terreno que facilita su construcción han hecho que a lo largo de los siglos este promontorio se haya escavado como un queso gruyer.

f01-img_20161021_100916

Todas las bodegas necesitan ventilación. A las pequeñas bodegas, no muy profundas, les basta con instalar una reja como puerta y hacer que ésta sea la que actúe de chimenea. Las bodegas grandes o las que se han escavado mas profundamente necesitan de una o varias chimeneas de ventilación.

f02-img_20161021_101038

En la actualidad es mas complicado encontrar la entrada de algunas bodegas, pues están imbricadas con el resto de las edificaciones sobre las laderas. Sin embargo la presencia de las chimeneas es evidente. Y debajo de una chimenea habrá siempre una bodega.

f03-img_20161021_101831

La Bodega Protos, la mas antigua y tradicional de Peñafiel, ha ido adquiriendo una gran parte de bodegas y las ha ido comunicando formando un intrincado laberinto de pasillos y galerías, donde descansan los miles de barricas de roble en los que se cría el vino de la Ribera del Duero de esta conocida marca. El conjunto merece la pena ser visitado, contrastando además esta parte de la bodega con la de reciente construcción, totalmente moderna y con un diseño exquisito.

f04-img_20161021_101947

Algunas de las bodegas tradicionales se explotan en la actualidad como restaurantes. Son sitios pintorescos que abundan por toda la provincia de Valladolid. Un buen plan para comer con un mantel de cuadros, un plato de barro y las viandas mas tradicionales de la zona, donde no puede faltar un buen pan de harina candeal.

f05-img_20161021_095758

Peñafiel también conserva algunos molinos tradicionales en las aceñas del río Duratón. Se conservan en buen estado aunque en la actualidad ninguno se dedica a moler mieses.

f07-img_20161021_103435

El Molino de Palacios se conserva en perfecto estado, con parte de la maquinaria aún instalada en su interior y con partes del suelo de cristal para poder entender como funcionan las canalizaciones del agua bajo el molino.

f08-img_20161021_103544

Este molino se puede visitar. No es un museo. Es un restaurante y no te van a cobrar entrada, pero bastará con que te tomes alguna bebida para ganar tu derecho a pasar un rato en las instalaciones y cotillear por aquí y por allá. También tiene una preciosa terraza integrada en el parque fluvial del Duratón, donde puedes disfrutar de una agradable velada veraniega.

f09-img_20161021_104458

Comer y dormir en Peñafiel

Pues uno de los restaurantes recomendados en el propio Molino de Palacios. No solo por lo pintoresco del sitio, sino también por la calidad de la comida y por el trato. El plato estrella a comer en Peñafiel es el lechazo asado, que en esta zona tiene denominación de origen. Otro asador francamente recomendable es Asados Don José situado en el centro de la localidad.

Si no nos apetece comer cordero, Alabrasa puede ser una buena alternativa. Este restaurante se ubica en la carretera nacional que cruza la localidad por uno de sus bordes, prácticamente a las afueras en un edificio aislado.

Para algo mas económico, el Restaurante El Barco es una buena opción. Está dentro de la localidad y cercano a la nacional, aunque en una calle posterior. Viniendo desde Valladolid, está junto a la primera rotonda de Peñafiel.

Si te vas a alojar en Peñafiel, el Hotel Convento de las Claras, del que ya hemos hablado, es una opción para los bolsillos desenfadados. El Hotel Pesquera también es una buena opción.

A los que les guste el mundo del toro, La Casa del Coso es un lugar ubicado en la plaza de toros y con un ambiente y decoración muy taurino. Es un alojamiento rural que se alquila por habitaciones.

Y si no te va el mundo taurino, pero no quieres alojarte en un hotel convencional, tienes como buena opción la Posada La Casona de Valbuena, un edificio antiguo con sillería de piedra y techos y columnas de madera, pero con decoración moderna y funcional.

Lo que no recomendamos son los hostales de Peñafiel. Son alojamientos muy orientados a la población que trabaja de forma esporádica por estas tierras y no están suficientemente bien adaptados como alojamientos turísticos. Si las alternativas en Peñafiel te parecen poco económicas, en los pueblos circundantes existen multitud de opciones para todos los gustos.

Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!
Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

De mi pueblo a tu casa te informa que los datos de caracter personal que nos proporciones serán tratados por Carlos Cid (NIF 09.318.605-V) como responsable de esta web. La finalidad de estos datos es gestionar la moderación de comentarios.

Como usuario de nuestra web te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesional Hosting (proveedor de hosting de De mi pueblo a tu casa) dentro de la UE. Ver la política de privacidad de Proesional Hosting.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, portabilidad, rectificación, cancelación, oposición, olvido, supresión o limitación de tratamiento de tus datos en info@demipuebloatucasa.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: demipuebloatucasa.es así como consultar nuestra política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies