De Navalmedio a Navacerrada

Te proponemos una ruta de montaña ideal para hacerla a finales del invierno o a comienzos de primavera, cuando aún se puede pisar algo de nieve por la Sierra de Guadarrama. La ruta discurre entre el embalse de Navalmedio y la estación de ferrocarril del puerto de Navacerrada, en la comunidad de Madrid. Los mas valientes pueden hacerla de forma circular, los que no quieran gastar tanto tiempo y/o esfuerzo, pueden hacerla solo de subida o solo de bajada.

Llegar a embalse de Navalmedio

Viniendo desde Madrid, se accede por la autopista A-6. Se toma la salida de Collado Villaba y se continúa por la M-601 con dirección al puerto de Navacerrada. Hay que pasar el pueblo de Navacerrada y el centro de vialidad invernal de El Ventorrillo. Poco después en una curva veremos un restaurante llamado La Fonda Real. Aquí hay que dejar la M-601 cruzando hacia la izquierda y continuando por la pista asfaltada que sale por detrás de la fonda.

Se continua unos pocos kilómetros por esa pista hasta llegar a la valla del embalse de Navalmedio.

Embalse de Navalmedio, principio de la ruta

Viniendo desde Segovia, se cruza el puerto de Navacerrada, y durante el descenso se localiza La Fonda Real, en la margen derecha.

Si no se quiere hacer la ruta circular, lo bueno sería dejar un coche en la estación de ferrocarril de Navacerrada y otro a las puertas del embalse y luego hacerla en dirección subida o en dirección bajada, según las ganas de patear que tengáis.

La estación no tiene pérdida. Está ubicada en la parte baja del núcleo de edificios de ocio que coronan el puerto de Navacerrada y las estaciones de esquí. La desviación desde la M-601 está claramente indicada. La estación tiene parking, pero en épocas de afluencia de esquiadores será complicado encontrar un hueco.

La ruta de subida

A la derecha de la valla del embalse hay una puerta metálica de las que impiden que el ganado se escape. En este punto se deja la pista asfaltada y comienza el camino de tierra. Durante los primeros metros se debe seguir una pista ancha que va discurriendo de forma paralela a la valla del embalse. Al subir una pequeña loma el camino tomará dirección al puerto divergiendo de la valla del embalse. En este primer tramo seguir siempre la pista mas ancha.

El arroyo a su llegada al embalse

La ruta parte del embalse, que está a 1.280 metros de altitud, y corona en el la estación de Navacerrada, a 1.770 metros, lo que supone un desnivel total de unos 500 metros. La ruta circular completa es de unos 11 Km, por lo que se necesitarán al menos cuatro horas para completarla.

La parte mas baja del recorrido discurre paralela al arroyo que alimenta el embalse. Es una sucesión de bosque mediterráneo, algún pino y muchos espacios abiertos, con un desnivel moderado o bajo. El pino va tomando poco a poco protagonismo, hasta llegar a la Pradera de las Cortes, donde ya se convertirá en la especie dominante.

En la pradera hay mesas de piedra y una fuente y es un agradable lugar para tomar un refrigerio. Las edificaciones que vemos fueron en su día un campamento juvenil.

Continuamos ascendiendo, por una pista aún bastante ancha. Llegaremos a un punto en el que el río cruza por encima de la pista, que en este punto tiene unos cuantos metros asfaltados. Aquí aconsejo tomar la senda estrecha que surge por la margen izquierda del río (según ascendemos) y continuar el ascenso por esta margen, aunque el camino principal se ve claramente que continua por la margen derecha.

En este punto tomar la senda estrecha que se ve a la derecha de la imagen (la foto es del descenso).

Poco a poco el bosque se irá cerrando y la senda será cada vez mas empinada. Cada cierto trecho tendremos un pequeño descanso en forma de una pequeña pradera. Aunque la ruta no está marcada, el arroyo nos marca la dirección y en cualquier caso debemos tomar siempre la referencia del puerto de montaña.

A partir de la Pradera de las Cortes es fácil que nos empecemos a encontrar con nieve. Si hacemos esta ruta en invierno vamos a necesitar raquetas. Los parajes son preciosos y la ruta se hace bastante llevadera a pesar del desnivel. De vez en cuando echar la vista atrás para ver la estampa de las laderas de Navacerrada; o descender al nivel del río para maravillarse con el sonido incesante del agua.

La ruta termina al llegar a los primeros edificios de la zona invernal del Puerto de Navacerrada. Se atraviesa otra puerta metálica y a través de unas escaleras de piedra se accede a la zona de la estación y antes a una pequeña ermita. Será la hora de tomar un reconstituyente y de disfrutar del paisaje en lo alto del puerto.

Estación de ferrocarril del puerto de Navacerrada, fin de la ruta

La ruta de bajada

Comenzamos la bajada atravesando la misma puerta de hierro y bajamos por la pista hasta el primer punto en el que el arroyo atraviesa el camino. En este caso vamos a atravesar el camino y vamos a seguir por la pista principal. Esta pista es mas ancha y cómoda, aunque las mas de las veces nos alejará del arroyo que va marcando el camino de vuelta a Navalmedio.

Aunque este camino parece mas sencillo, tenemos tomar precauciones en época invernal, pues al ser el mas transitado es muy probable que nos encontremos con placas de hielo. En las bifurcaciones del camino, tomar siempre la referencia del arroyo y optar por el ramal que nos acerca a él.

Transcurrido mas de la mita de la bajada, encontraremos el pino de la cadena, que nos cuenta una bonita historia de amor de un hijo a su padre y de un homenaje por la muerte de éste.

Un poco mas abajo llegaremos al punto donde durante la ruta de subida tomamos la senda estrecha por la margen izquierda del río. Durante la bajada aconsejo tomar ahora la pequeña senda que surge a nuestra izquierda (según descendemos) y no cruzar el arroyo. Esta senda nos devuelve al camino principal en la Pradera de las Cortes, y nos hace pasar por su fuente, donde podremos rellenar la cantimplora.

La fuente en la Pradera de las Cortes.

Desde este punto se trata de reconstruir el camino de ida y regresar a la valla del pantano.

Con niños

Si vais con niños hay muchas opciones. Todo dependerá de lo activos y senderistas que estos sean. Para niños acostumbrados a hacer rutas por la montaña, el camino es perfectamente asequible. Si no caminan demasiado, podéis hacer el camino solo de subida o incluso solo de bajada.

Finalmente si son muy inquietos podéis hacer la ruta solo hasta la Pradera de las Cortes que significa como un tercio del recorrido pero con muy poco desnivel y perfectamente asequible para todos los públicos.

ruta sierra guadarrama

Las precauciones a tomar son las propias de la montaña. Cuidado con la cantidad de nieve que os podéis encontrar por que engaña, y en la parte alta de la ruta puede haber espesores de nieve importantes en invierno. Es recomendable hacerla tras las primeras nevadas suaves o cuando ya haya comenzado el deshielo, aunque debidamente pertrechado es espectacular en pleno invierno.

Puedes buscar rutas con trazados para GPS en: Wikiloc

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!